miércoles, 24 de mayo de 2017

Un viaje del que nos se vuelve

En el área de literatura estuvimos trabajando con relatos espaciales. A partir de leer una serie de relatos, tuvimos que crear el nuestro junto a un compañero. La consigna era escribir un relato que involucrara un viaje espacial utilizando a Lodge y la focalización.




Escribiendo este relato entendí cómo utilizar tanto la focalización y las formas en que Lodge presenta un personaje. La idea inicial con mi compañera era de una mujer psicópata que fue enviada a Marte por la NASA para ver si el planeta era habitable o no, después de escribir casi toda la historia, nos dimos cuenta de que no tenía sentido que la NASA enviara una loca porque no era una fuente confiable. Por lo tanto cambiamos el relato y decidimos hacerlo sobre esta mujer que estaba loca y la enviaban a un manicomio en Marte. 
En cuanto a la focalización, la hicimos con nivel interna porque el personaje principal es el narrador y está dentro de la historia, la visión es fija porque es siempre desde el punto de vista del personaje y este nunca cambia. Teniendo en cuenta las modalidades, la psicológica es con emoción subjetiva y esto se ve claramente cuando describe a los juguetes del hijo, en el conocimiento sabe lo mismo que el personaje. Tiene ideologías dominantes, esto se ve cuando habla del Dr Brown, la visión espacial es limitada porque solamente sabe lo que esta pasando en ese lugar, la nave y la visión temporal es sincrónica porque va contando los hechos a medida que van pasando.

Nos pareció difícil implementar los métodos de Lodge para presentar al personaje (Presentarlo actuando, físicamente, descripción de la vestimenta, detalles, contar su biografía, etc) porque al estar narrado en primera persona es más complicado. Entonces lo que hicimos fue primero escribir la historia y presentar al personaje en forma literal, contando sus sentimientos y una vez terminada, implementamos los métodos describiendo su vestimenta con el traje para mostrar que estaba loca, los detalles de las rejas del manicomio en vez de decir que era un manicomio y presentamos su biografía, saneo a entender por qué esta así.




1 comentario:

  1. El trabajo responde a lo solicitado. Las decisiones que tomaron para construir el relato suponían un riesgo: representar el discurso de una persona con sus facultades mentales alteradas no es nada sencillo, y es cierto que la primera persona hace más difícil presentar un personaje.
    Respecto de tu comentario, tené en cuenta que aquello que publicamos en un blog debe ser transparente para cualquiera que lo lea. En función de ello, podrías evaluar en qué medida, quien no haya estado en el curso podrá entender de ué texto de Lodge hablás, quién es Lodge, qué es eso de la focalización, etc.

    ResponderEliminar