jueves, 9 de agosto de 2018

A lo Girondo

En literatura trabajamos desde principio de año con el escritor Girondo Oliverio. Leímos Veinte poemas para ser leídos en el tranvía e hicimos una serie de trabajos y un ensayo.
El autor (1891-1967) perteneciente al ultraísmo tiene un estilo muy particular al escribir sus textos poéticos. En sus poesías utiliza una gran cantidad de metáforas, sinécdoques, imágenes de todo tipo y escribe con ojos expectantes, criticando principalmente a la ciudad moderna y dejando de lado todo tipo de rima y en la mayoría de los casos sin incluir sentimientos.


Para cerrar con el autor tuvimos una clase de fotografía y cada uno recorrió el colegio con ojos de espectadores y sacamos fotos a las cosas que nos atraían y nos llamaban la atención de la institución. A partir de esas fotos tuvimos que escribir un poema al estilo de Oliverio.























































LA TORTURA


Suena la campana, soldados fatigados se desplazan obligados por sus maestros. Congelados respetan su país cada mañana al izar su insignia. Empobrecidos de energía pasan su viaje dentro de esos cubos podridos de agobio que encarcelan hasta las lámparas.


Detrás de esas paredes recónditas pasan escalofríos asustados, conocimientos perdidos y explicaciones sin escucha. En los pisos hay huecos que ocultan secretos, en los que ninguno de nosotros cabemos.


A lo lejos se ilumina un recoveco, un rincón de esperanza, un rayo de luz que toca a cada uno de los niños, autómatas desplazados en un campo de concentración. Un chillido penetra los tímpanos sin dejar un solo espacio para la tranquilidad.


Pasan barrigas perdidas, ansiosas porque sea la hora de liberarse, de brillar. Anteojos estrictos esperan al reloj hasta el último minuto sin dejar escapar ni un solo segundo de paz. De pronto estalla el timbre que descontrola al mundo. Unos pequeños monstruos traspasan la gran puerta buscando el calor de un abrazo materno.


En mi texto poético intenté replicar el estilo de Girondo utilizando una variedad de metáforas, imágenes y algunas sinécdoques que tan representativas son del escritor. Intenté dar a entender las cosas, sin decir explícitamente. Además me inspiré en alguno de sus poemas como “Café- concierto”, “Croquis en la arena”, que utiliza muchas sinécdoques y otros. También el aspecto de crítica que en este caso aparece hacia el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario