Hay 4 tipos de grupos sanguíneos. Los A,B,AB y O. Los grupos sanguíneos son hereditarios, los portadores son nuestros padres y lo llevan en sus genes. Dependiendo del alelo que heredemos, va ha ser el grupo sanguíneo que tengamos. Nosotros heredamos dos variantes que se denominan alelos, una de nuestro papá y otra de nuestra mamá. Pero solo uno es el que se distingue. Esto quiere decir que las personas del grupo A, en realidad en sus genes tiene los alelos AA o A0. Las del B son en realidad BB o B0, las del 0 en realidad son 00 y las del AB son AB porque significa que heredaron el A de un progenitor y el B del otro.
El grupo 0 es el recesivo. Esto quiere decir que si está acompañado del A o el B, estos van a determinar de qué grupo es la persona. Por esta razón es posible que dos padres que ninguno de los dos es grupo 0, tenga un hijo que si lo sea porque éste heredó los dos alelos 0. Uno de su madre y otro de su padre.
En el caso del factor rh+ o - es parecido. Las personas Rh positivas pueden ser homocigotas (++) o heterocigotas (-+). Y las personas Rh negativas son siempre homocigotas (--). Esto también explica cómo dos padres rh+ tengan un hijo con el factor rh-. En este caso los dos padres serían rh+ heterocigota y su hijo heredó los dos alelos de factor negativo.
Para más información visitar...
Corregido en clase, publicación en termino aparece un error conceptual. buen uso de la información y utilización de imagenes.
ResponderEliminarnota 10 (diez)