viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Se sobrevive a un naufragio por más de 4 años?

En el área de Salud y Adolescencia estuvimos trabajando durante todo el año con las necesidades básicas del ser humano. Para terminar el año, tuvimos la integradora de esta materia. La integradora consistía en ver la película “Náufrago” y realizar un análisis de la película desde el punto de vista de la materia.

En la película, “Náufrago” intenta mantener su estado de salud cuando rompe el coco para tomar el agua que está adentro y poder comer la fruta. El ambiente psico- socio no lo tiene en ningún momento de la película. Sin embargo hay un ambiente “cultural” con los restos del equipaje que el mar trae a la playa. 

La isla es un ambiente que tiene recursos para satisfacer algunas de las necesidades básicas del protagonista. 
El abrigo es escaso y la alimentación no es la más adecuada aunque le permite sobrevivir. En cuanto al refugio, este no es de lo más confortable. A pesar de estos factores influyentes, Chuck logra conservar su estado de salud de una manera óptima. El logra volcar su afecto y expresar sus sentimientos a una pelota que tenía con sus herramientas. 

Chuck logra satisfacer sus necesidades básicas a  través del agua de coco, los peces y cangrejos como alimento. En cuanto al refugio, al principio se repara con la balsa y luego encuentra una cueva la cual utiliza para dormir. Como abrigo utiliza la ropa que le quedo del accidente. Para la atención personal, cuando el se lastima hace una especie de torniquete y lo desinfecta con el agua salada.
La primer arma que construye fue para romper el coco. La hizo cuando intentó romperlo con una piedra y esta se partió, formando una laja.
Durante toda la película, el naufrago requiere de conocimientos para sobrevivir. Un momento en el cual esto está demostrado es cuando Chuck tiene que hacer fuego para abastecer su necesidad del calor, alimentación y señales de auxilio. A su vez, se demuestran sus conocimientos a la hora de conseguir sus alimentos, cuando utilizó una red de vestido para pescar. Otro momento en el cual se demuestra que es un hombre culto, es cuando creó una balsa para poder regresar y pudo navegar gracias a sus conocimientos.

En esta situación, es fundamental la educación para tener conocimiento y poder sobrevivir ya que sin esta no hubiese podido lograr el estado de salud. Cómo por ejemplo, cuando se sacó la muela antes de que se le infectara toda la boca. Desde el punto de vista tecnológico, el naufrago sufrió cambios ya que pasó de agarrar su comida de la heladera a tener que conseguirla por sus propios medios, creando sus propias herramientas. Al mismo tiempo, Chuck salió de su zona de comfort, teniendo que conocer sectores nunca antes visto y actividades que nunca había hecho.

Al llegar a la isla, el protagonista cuenta con una balsa, una linterna, un reloj, una pelota, unos patines de hielo, unos videocasetes, un vestido y la ropa puesta. 
En este caso todos los elementos son necesarios ya que la balsa le permite sobrevivir al accidente, la linterna para iluminar y poder recorrer la isla de noche, el reloj porque le da esperanza, la pelota le sirve para volcar sus sentimientos en algo y no sentirse tan solo y los patines como herramienta para cortar distintas cosas. En cuanto a los cassettes, estos sirven para hacer la balsa. El vestido sirve para la red de pesca y la ropa puesta para el abrigo. 

Sus necesidades básicas están medianamente completas por el transporte de la balsa, la alimentación por medio de las lanzas que crea y la red, obteniendo pescado y cangrejos, la recreación mediante la pelota y las sogas, la vivienda y seguridad en la cueva, brindándole refugio, la sanidad que en este caso es el agua salada para la desinfección y el afecto por medio de la pelota y el reloj. La comunicación no pudo ser satisfecha. 

La herramienta que más valoró de las anteriores fue el reloj porque fue lo único que le dio esperanza de vida y aliento para seguir, ya que tenía la foto de su amor.

Cuando vuelve a la sociedad, sufre algunos impactos tecnológicos, como el magic click que le daba el fuego y el cangrejo que ya estaba cocido. Esto es irónico porque tiempo antes era todo un trabajo para él conseguir el alimento y de un día para el otro lo tenía servido arriba de la mesa. Lo mismo pasa con el fuego. 



Valentina Muguelar Y Camila Kos

No hay comentarios:

Publicar un comentario