Este ultimo tiempo estuvimos trabajando con las enfermedades cardíacas más frecuentes en nuestro país y el significado de RCP.
Las enfermedades cardiacas mas frecuentes son las siguientes tres, como principal enfermedad se encuentra el ataque cardiaco que se produce por la grasa acumulada en forma de placas que obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una parte del corazón. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa sección del corazón comienza a morir y se produce el ataque.Los factores que influyen a esta enfermedad son el colesterol elevado, la presion arterial alta y diabetes. Las personas más propensas al ataque cardíaco, son las personas mayores de 65 años y mayormente a las mujeres después de la menopausia.
Otra de las enfermedades más comunes son los triglicéridos altos que se produce a travez de las grasas de las comidas por la sangre. El exceso de calorias , tanto como el alcohol o el azucar en la sangre son convertidos en el cuerpo en triglicéridos y almacenados en las celulas grasas para luego ser utilizado como grasas. El consumo excesivo de alcohol , los diabetes y la obesidad contribuyen a tener un alto nivel de triglicéridos. Las personas que están en riesgo son las personas con sobrepeso y las que tienen un familiar que padece la misma enfermedad.
Por último, la tercer enfermedad es la fibrilacion auricular, es cuando las dos pequeñas cámaras superiores o aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica. En vez de latir con un ritmo regular o normal, las aurículas laten de manera irregular y muy rápida; se produce un movimiento anormal. La obesidad, la diabetes y el tabaquismo son influyentes en la fibrilación auricular.
En cuanto a la RCP, sirve para reanimar el corazón. La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se usa cuando la persona deja de respirar o el corazón deja de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. Para realizar el RCP hay que saber lo siguiente: si la victima no esta respirando normal, no tose o no se mueve. Comienza con compresiones. Empuje hasta 2 pulgadas de profundidad en el centro del pecho 30 veces, Haga compresiones rápidas y duras al ritmo de 100 por minuto, más rápido que una vez por segundo.
Levante la cabeza hacia atrás y levante la barbilla. Pellizque la nariz y cubra la boca con la suya. Sople hasta que se levante el pecho. Sople 2 veces. Cada respiración debe durar 1 segundo.
Valentina Muguelar y Camila Kos